viernes, 30 de septiembre de 2011

Felicidad y tiempo

"No seremos felices hasta que comprendamos que la felicidad siempre sucede en el presente. Nunca en el pasado, nunca en el futuro"

Mark Twain es el dueño de esta máxima. No sé, creo que ser uno de los grandes te hace lo quieras o no a decir ideas como esta.

La cita acerca de la felicidad la escuché en un canal de YouTube que me ha facilitado un amigo de la vida real y en las redes sociales. Os lo recomiendo a todos.

Volviendo a la frase, me gusta esa idea de que la felicidad reside en el ahora y no en el futuro ni pasado, pero no comparto del todo que no que quiere decir. Obviamente entiendo que lo que Mark Twain quería expresar era que no había que quedarse en el pasado, anclarse en lo bueno que fue, ya que si no será imposible disfrutar el "ahora" y el "mañana". Pero sí es cierto que cosas buenas acontecidas en el pasado nos deben de impulsar hacia otras igual de buenas o mejores y seguir siendo felices. Si hace una semana me visitó por sorpresa un amigo que hacía mucho tiempo que no veía no debo quedarme en eso, el placer que yo sentí al disfrutar otra vez de él debería ayudarme a volver a tener un encuentro para revivir todas esas sensaciones tan positivas que de un modo u otro me hacen y harán feliz.

Pensándolo bien, el pensar en planes futuros también me guiará a ser feliz en el momento presente. Si me planto como objetivo brindarme un regalo a mí mismo en forma de viaje a algún lugar del mundo que me muero por ver... El propio día a día me será mejor si tengo una meta que sé que me hará feliz, y todo lo que vaya haciendo para alcanzarlo dejará de ser para mi una rutina, formará parte del proyecto mismo de viaje, del regalo.

Desde aquí me atrevo a añadir otra máxima a la que encabeza esta entrada. Digo añadir, porque si por mi fuera las uniría de tal modo que si lees una la otra apareciese al instante. Se complementan:

"El tiempo se inventó para que las cosas ocurran de una en una"

La vi en una actuación de Mayumaná en su último día en Madrid. Su nuevo show se centra en el tiempo y en su percepción. Os invito fervientemente a que acudáis a verles si pasan por vuestra ciudad, han evolucionado muchísimo desde sus inicios. Entre aplausos y aplausos, antes de cada nuevo número nos mostraban en una gran pantalla una frase relacionada con el tiempo, como ya dije. No me quedé con el autor, ya que me impactaron mucho esas palabras. Si alguien algún día me dice el autor, tendrá premio ;)

Me gusta esa referencia al ahora como cosa más importante. Han pasado cosas y vendrán otras muchas, pero sin centrarnos en el ahora no podremos conseguir lo que queramos.

Y como nuestro objetivo en la vida debe ser siempre ser felices, y de paso hacer felices a los demás, voy a tener en cuenta estas dos perlas para conseguirlo.


Ender 



No hay comentarios:

Publicar un comentario